Investigación

Investigación

¿Qué es el Síndrome del Pie Diabético?

Es el resultado de factores internos y externos que afectan las extremidades inferiores del cuerpo de los pacientes con Diabetes Mellitus, es decir tanto lesiones, ulceraciones, infecciones, alteraciones en la sensibilidad de los pies y cualquier otro tipo de trastorno que se agrava por la enfermedad crónico-degenerativa que ya se padece.

 

Las necesidades del Pie Diabético

Luego de una extensa investigación y de más de 12 años de experiencia en el mercado, hemos identificado que el pie diabético o de personas con problemas de salud, presentan las siguientes afecciones:

  • Edemas, callosidades, mala o nula circulación que pueden desencadenar lesiones más profundas y de alto riesgo.
  • Deformaciones óseas y/o callosidades dolorosas en los dedos de los pies.
  • Circulación sanguínea comprometida, ya que una persona con Diabetes Mellitus, presenta complicaciones para que el flujo sanguíneo llegue a las extremidades.
  • Hinchazón de los pies que se hace más severa conforme avanza del día y que empeora si es un paciente que pasa mucho tiempo de pie.
  • Lesiones por fricción al usar zapatos flojos o que no corresponden al tamaño que las personas requieren.
  • Infecciones generadas por golpes o excoriaciones.
  • Deformaciones articulares que se continúan dislocando si el zapato no ofrece la contención suficiente.

 

Las características de un Zapato Terapéutico

Un buen Zapato Terapéutico como Bio Shoes  será un excelente aliado en el tratamiento de prevención de lesiones que pudieran derivar en úlceras, amputaciones que ocasionarían dificultad en la movilidad de los pacientes 

  • Amplitud para favorecer el flujo sanguíneo hacia los pies: Y además lo suficientemente estético para usarlo en diferentes escenarios y momentos.
  • Uso de materiales óptimos, suaves y acolchados: Que favorezcan la transpiración del pie, y que ayuden a evitar sobre presiones en zonas específicas, especialmente cuando los pies ya presentan deformaciones que condicionan su forma de pisar
  • Sistema de auto-ajuste (elásticos o LYCRA): Para liberar presión y favorecer la circulación conforme sucede la inflamación de los pies durante el día, así como aliviar el dolor que generan las deformaciones y callosidades en los pies.
  • Espacio suficiente y “plantillas removibles”: Para poder insertar las ortesis (plantillas personalizadas).
  • Sujeción del zapato en el área del empeine: A través de broches o velcros que contengan un material elástico para adaptarse mejor al pie.
  • Mínimas costuras y/o empalmes: Con el objetivo de, en lo posible evitar o agravar una lesión preexistente con la fricción, se utilizan el mínimo de costuras y/o empalmes en nuestros zapatos
  • Delicada contención de las deformaciones articulares: Para evitar que el pie se encuentre libre dentro del zapato y pueda generar rozaduras que desencadenan lesiones más graves.

Categorías de Riesgo para la Elección del Calzado Terapéutico

El Síndrome del Pie Diabético, está sujeto a las diferentes variables que pueden afectar la salud del paciente, entre las que se encuentran el tiempo que se ha padecido la enfermedad, la alimentación, actividad física, medicación, afectación metabólica, entre otras. Para identificar el nivel de riesgo en el que  se encuentra un paciente, se puede tomar como guía la siguiente información:

Regresar al blog

Preguntas Frecuentes

Queremos compartir contigo las preguntas más comunes sobre la Diabetes Mellitus y cómo Bio Shoes contribuye a mejorar tu calidad de vida. 

Contenido desplegable

¿Qué tan grave es tener Diabetes Mellitus?

De acuerdo al Instituto Nacional De Salud Pública del Gobierno Federal, en México la Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres desde el año 2000.

Si se tiene Diabetes Mellitus, ¿siempre se tendrá Síndrome del Pie Diábetico?

No siempre, pero se sabe que la pérdida de sensibilidad afecta al menos al 30% de los pacientes con este padecimiento, lo cual conlleva entre otras complicaciones al Síndrome del Pie Diabético

¿Qué es el Síndrome del Pie Diabético?

Es el resultado de factores internos y externos que afectan las extremidades inferiores del cuerpo de los pacientes con Diabetes Mellitus, es decir tanto lesiones, ulceraciones, infecciones, alteraciones en la sensibilidad de los pies y cualquier otro tipo de trastorno que se agrava por la enfermedad crónico-degenerativa que ya se padece.

¿Cómo me ayuda el zapato terapéutico con el Síndrome del Pie Diabético?

Cuando está producido considerando todas las necesidades de los pacientes, evitará que tus pies padezcan lesiones o úlceras. Tendrá el espacio suficiente para que puedas usar hormas más anchas y los materiales serán suaves y acolchados.

¿Bio Shoes es un Zapato Terapéutico?

Bio Shoes es sin duda un Zapato Terapéutico, ya que cuenta con todas las características para mantener a salvo tus pies y contribuir en tu calidad de vida.

Si no tengo diabetes, pero tengo otros padecimientos del pie ¿puedo usar Bio Shoes?

¡Claro! De hecho invitamos a todas las personas que pasan mucho tiempo de pie o que necesitan más espacio por el uso de hormas especiales a usar Bio Shoes. Te recomendamos acudir con un ortopedista si requieres de un zapato personalizado.